a
jueves 1 junio 2023
Próximos temas
InicioIntrahistoriasLas fotografías que Mateo Hernández envió a Londres

Las fotografías que Mateo Hernández envió a Londres

Intrahistorias

Más vistas

Las fotografías que Mateo Hernández envió a Londres

 

 

KINETON PARKES CONFECCIONÓ UN INFORME SOBRE LA ESCULTURA EUROPEA DE LOS AÑOS 20,  QUE LEGÓ AL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM DE LONDRES. EL INVENTARIO CONTENÍA 29 FOTOGRAFÍAS ENVIADAS POR EL ESCULTOR MATEO HERNÁNDEZ

 

 

1.- La obra de Kineton Parkes sobre la Escultura Europea de los años 20

2.- El Depósito de Escultura del Victoria and Albert Museum de Londres

3.- Fotografías que el escultor Mateo Hernández envió a Londres

 

 

1.- LA OBRA DE KINETON PARKES SOBRE ESCULTURA EUROPEA DE LOS AÑOS 20

William Kineton Parkes fue un bibliotecario británico y escritor modernista. Pero, sobre todo, amaba la Historia del Arte y publicaba artículos relacionados con ello en las principales revistas del Reino Unido. En 1921 publicó la obra Escultura Actual en dos volúmenes, a la que quiso añadir un tercero basado en una amplia encuesta que realizó a más de 300 escultores del “Continente Europeo”, es decir, del otro lado del Canal de La Mancha. Una labor faraónica desde el punto de vista cultural.

El escrutinio se circunscribía a escultores vivos de más de veintitrés países entre los años 1922 y 1925. Para ello, elaboró un formulario que los receptores debían rellenar con sus datos personales y artísticos: lugar y fecha de nacimiento, pormenores de su formación, academias o escuelas de arte en que habían estudiado, descripción de los temas, materiales empleados y fechas de las exposiciones de sus obras. Además, les invitaba a que le remitieran algunas fotografías de sus esculturas más representativas.

La propuesta tuvo buena acogida y, prácticamente, todos los escultores respondieron porque vieron una oportunidad para promocionar sus obras apareciendo en un prestigioso catálogo. La índole de las respuestas, que llegaron en francés, alemán e inglés fue dispar. Muchos de ellos aprovecharon la ocasión para contar su biografía completa utilizando varias carillas. Otros fueron extremadamente escuetos, como el cuestionario enviado desde París por el bejarano Mateo Hernández, que se limitó a explicar su método: “Trabajo el material (piedra, granito) directamente, frente al modelo vivo, sin hacer una previa maqueta”. Este simplismo posiblemente se debiera a que en su aprendizaje fue más autodidacta que académico. La mayoría de los encuestados manifestaban que habían estudiado en París y que allí residían.

 

2.- EL DEPÓSITO DE ESCULTURA DEL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM DE LONDRES

Aquella ingente labor era muy amplia y Kineton Parkes falleció en 1938 sin ver acabado su trabajo. Legó todo el material recopilado al Victoria and Albert Museum de Londres que, en un principio lo depositó en el Departamento de Escultura. Pero, más tarde lo trasladó al Archivo de Arte y Diseño, donde ha permanecido oculto a la vista de los posibles investigadores, que ahora están mostrando gran interés por conocer la evolución de la escultura europea de principios del siglo XX.

Esta colección de más de 300 cuestionarios y de 4.000 fotografías, seleccionadas por los propios escultores, dan una panorámica muy completa para una investigación que está sin elaborar. La tarea se muestra compleja, pues el material está prácticamente tal cual Kineton Parkes lo dejó. No existen referencias o reseñas en las fotografías y muchas de ellas pueden corresponder a esculturas que ya han desaparecido, lo que le da un mayor valor intrínseco. Por esta razón, Ella Ravilious, conservadora del archivo, manifiesta: “En la mayoría de los casos, no conocemos quién tomó las fotografías y si las esculturas todavía existen, por eso, el trabajo en esta colección está todavía en una temprana y apasionante etapa. Si nos puedes ayudar para identificar correctamente las obras, o saber qué ha sucedido de ellas desde entonces, comunícanoslo”.

(Foto portada. Victoria and Albert Museum. Londres)

 

3.- FOTOGRAFÍAS QUE EL ESCULTOR MATEO HERNÁNDEZ ENVIÓ A LONDRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIGUEL DE UNAMUNO Y MATEO HERNÁNDEZ EN PARIS  –  Mateo Hernández

 

ÍNDICE DE TEMAS. ACCESO

 

 

 

Compartir Con:
Califica este Artículo

fernandopema@hotmail.com

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.